El retorno de Fraser “La Gran Muralla” Forster

8 meses después de una grave lesión de rodilla, el guardameta inglés Fraser Forster ha vuelto a demostrar que aquellos partidos frente al FC Barcelona de Messi y compañía en la UEFA Champions League no fueron flor de un día.

Un portero made in the UK

Ante el Arsenal, los Saints lograron un valioso empate con su portero destacando sobre el resto
Ante el Arsenal, los Saints lograron un valioso empate con su portero destacando sobre el resto

Fraser Gerard Forster (17 de marzo de 1988, Hexham, Inglaterra) es uno de esos pocos porteros de la actualidad que son capaces de decidir el rumbo de un partido con su actuación individual.

Sus más de dos metros de altura y unos excelentes reflejos le convierten en el prototipo de portero ideal para una liga como la Premier League que, aunque cada vez más parece más de los arquetipos del tradicional juego británico (balones al área, remates de cabeza, juego aéreo), sigue apreciando a los porteros que se imponen en el área posiblemente más que ninguna otra liga.

Formado como portero en el Newcastle, donde llegó aún siendo aficionado en 2005, nunca tendría la oportunidad de demostrar todo su potencial defendiendo la portería de la Urracas, que le cedieron al Stockport County(2008), Briston Rovers (2009) y Norwich City (2009-10),  hasta acabar, también vía cesión, en el Celtic de Glasgow escocés.

Jugando con The Bhoys, el inglés se consolidó como uno de los mejores porteros de las Islas, y el Celtic acabaría fichándolo antes de iniciar la temporada 2012-13 por una cifra que rondó los 2 millones de libras.

Europa le descubrió ante el Barça

Lionel Messi no tuvo más que saludar al Forster tras su magnífica actuación en su duelo de Champions League
Lionel Messi no tuvo más que saludar al Forster tras su magnífica actuación en su duelo de Champions League

Sería frente al FC Barcelona, en la fase de grupos de la Champions League de aquella temporada cuando el joven guardameta inglés se consagraría en un partido memorable disputado el 7 de noviembre de 2012 en el Celtic Park de Glasgow, una fecha señalado al estar el club escocés celebrando su 125º aniversario durante esa semana.

Forster sería la pieza clave para el triunfo local frente al Barça (2-1), ganándose el merecido apodo de La Gran Muralla, un apodo que se fraguó en la redacción de deportes del periódico deportivo más importante de nuestro país.

Ese año, Forster sumaría su segundo título de liga escocesa y el destino quiso que una temporada más tarde, los mismos rivales volviesen a verse las caras en la Champions League. Esta vez, la suerte no favoreció a los locales, a pesar de que, de nuevo, su portero fue el mejor en la derrota por la mínima ante una de las mejores delanteras del mundo.

En febrero de 2014, una vez que el Celtic quedó eliminado en Europa, Forster estableció un récord en el club céltico, con 11 partidos de liga sin encajar gol. El anterior récord databa de la temporada 1921-22.

Un portero cotizado

Forster llegó al Southampton a cambio de 10 millones de libras
Forster llegó al Southampton a cambio de 10 millones de libras

Aunque el manager del Celtic, Neil Lennon, trataba de tirar por tierra cualquier posible rumor de su salida, ante el interés de equipos como los dos rivales de Manchester, los Diablos Rojos y los Citizens, los cierto es que Forster acabó ganando un nuevo título liguero, y empezaría la siguiente temporada ayudando a que su Celtic pasase las dos primeras rondas de la Champions League en la pasada temporada.

Sería el Southampton el que realizaría esa oferta que los escoceses temían y que no iban a poder rechazar: casi 16 millones de euros por el portero que, junto a Butland y Joe Hart, competían por ser el mejor portero inglés del momento.

El cambio de equipo no benefició a Forster, que tuvo varios errores en los primeros partidos con los Saints. Sin embargo, una racha de otros 11 partido sin recibir gol del equipo de Ronald Koeman volvieron a situar al guardameta entre los mejores de la Premier League.

El 21 de Marzo de 2015, en un partido ante el Burnley, Forster cayó lesionado de gravedad en su rodilla. Sería el fin de temporada para uno de los mejores porteros de la competición, que pasaría por un calvario de casi 9 meses para volver a vestirse de futbolista.

Un dulce y ansiado retorno

Con paradas como ésta, Forster se ha mantenido invicto en los 5 partidos de Premier League en los que jugado desde su vuelta
Con paradas como ésta, Forster se ha mantenido invicto en los 5 partidos de Premier League en los que jugado desde su vuelta

Con el Southampton sembrando dudas en el final del 2015, donde derrotaron por 4-0 al entonces enrachado Arsenal, pero fueron capaces de ganar a equipos inferiores, Ronald Koeman devolvió su lugar a su portero titular, previa exhibición el Día de Reyes, con el equipo U21 de los Saints ante el Chelsea, el pasado 13 de enero.

Los Saints derrotarn por 2-0 al Watford de Quique Sánchez Flores, iniciando una racha de 5 partidos en los que nadie les ha logrado anotar un gol. Sumando ese partido con los U21, Forster lleva 6 partidos sin recibir un tanto y los Saints lo han agradecido, logrando 4 victorias en 5 partidos, y saliendo con un valioso empate del Emirates Stadium.

Quedan meses para que llegue la Eurocopa pero Roy Hodgson se va a encontrar con la situación de elegir entre tres enormes porteros para defender la meta de los Leones. Desde luego, con La Gran Muralla de vuelta, la decisión no va a ser tan fácil como parecía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *